Podcasts by Category

Ágora

Ágora

Aragón Radio

Ágora es el programa de Aragón Radiodedicado a la investigación y divulgación científica que dirige y presentaMarcos Ruiz. Su nombre no es casual: responde al objetivo de convertirse en un lugar de encuentro para investigadores, docentes, científicos, estudiantes, empresas, espíritus innovadores y proyectos tecnológicos. Cada noche, a partir de las nueve y media, Ágora ofrece la actualidad del mundo de la ciencia. Además, el programa de divulgación científica trata de una forma tan accesible como seria y rigurosa, sin olvidar la parte más divertida que llega de la mano del cine, el humor o la música.

1019 - Cerebroides humanos injertados en el cerebro de ratas
0:00 / 0:00
1x
  • 1019 - Cerebroides humanos injertados en el cerebro de ratas

    El equipo de Sergiu Pasca (Universidad de Stanford) lo ha vuelto a hacer. Ha conseguido injertar en cerebros de rata organoides cerebrales de células humanas reprogramadas para sortear, en concreto, una mutación genética que provoca el síndrome de Timothy. Se trata una enfermedad rara que padecen unos 40 niños en el mundo. Aprovechando su experiencia, explica este avance la investigadora de la Universidad de Lieja Ira Espuny Camacho. Por otro lado, Ágora charla con tres jóvenes que han participado de  amnera brillante en las Olimpiadas de Física, Matemáticas e Informática: Adrián Ligorred, Alberto Santolaria y Javier Badesa. Y cierra el programa el matemático y divulgador Fernando Corbalán haciendo ‘malabares’ con sus ‘Números Primos’.

    Thu, 25 Apr 2024
  • 1017 - Ignasi Ribas explica una nueva técnica para buscar ‘exotierras’ (proyecto SPOTLESS)

    El equipo de Ignasi Ribas, director del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) e investigador en el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC), acaba de recibir una ayuda europea (Advanced Grant/ERC) para diseñar una nueva técnica con la que encontrar exoplanetas similares a la tierra en nuestra galaxia, pero fuera de nuestro sistema solar. Proyecto SPOTLESS. Ribas explica en Ágora que lo que van a hacer es analizar con IA las manchas de las estrellas alrededor de las que podrían estar orbitando planetas similares a la Tierra. Además, los investigadores del INMA Jorge Lobo y Fernando Bartolomé cuentan para que sirve y cómo han conseguido crear el imán duro más fino que existe. Cierra el programa el experimento de Jerusalén Jaime, divulgadora de Esciencia.    

    Thu, 18 Apr 2024
  • 1016 - IA aplicada a la automoción y a la construcción

    ENIA, nueva Catedra de la Unizar (I3A) para investigar la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) a dos líneas con un peso relevante en la economía en España, la construcción y la automoción, siempre desde la base de la sostenibilidad. “Lo que vamos a desarrollar es lo que se conoce como inteligencia híbrida, la unión de la IA con la inteligencia natural”, cuentan en Ágora los investigadores Iciar Alfaro y David González. Además, la investigadora del IBE, Instituto de Biología Evolutiva (CSIC) Josefa González y Roberto Torres explican la importancia de mosca del vinagre y el proyecto ‘Melanogaster, Catch the Fly’. Y nueva edición de Ciencia y Cine, con Javier Millán, que trae la película Radical, basada en un método revolucionario de enseñanza.   

    Thu, 11 Apr 2024
  • 1015 - ¿Qué cambia el hecho de que el Antropoceno no se considere una nueva era geológica?

    Parece que la Ciencia, el consenso de los científicos, finalmente no reconoce el denominado ‘Antropoceno’ como una nueva era geológica. ¿Qué significa realmente esto? Ágora se lo pregunta a José Luis Granados, investigador en la Universidad de Cambridge, y a las investigadoras del Instituto Pirenaico de Ecología Ana Moreno y Penélope González. Pero…, ¿cambia algo realmente? Además, Clara Savirón trae al programa la biografía de su padre, José María Savirón, toda una referencia en Aragón y en España de los estudios, la investigación y la transferencia de la Física. Le acompaña el Catedrático Manuel Tello León.  

    Thu, 04 Apr 2024
  • 1014 - Captar agua de la niebla

    En un mundo cada vez más árido, cada gota de agua cuenta. Uno de los lugares más poéticos donde buscarlas es dentro de la niebla: nubes de gotas minúsculas en suspensión. Éste es el objetivo del proyecto ‘LIFE Nieblas’, que ha permitido desarrollar tres sistemas innovadores para captar agua de la niebla. Lo cuentan en Ágora, Gustavo Viera, responsable de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental de Canarias, y Vicenç Carabassa, investigador del CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales). Además, los investigadores Clara Malo e Iñaki Ochoa (I3A) explican una investigación que persigue preservar la fertilidad de las niñas que padecen cáncer; y Rocío Ibarra traslada su tesis doctoral: ¿Llega la Ciencia a la Sociedad?

    Fri, 29 Mar 2024
Show More Episodes