Podcasts by Category

Diario Económico

Diario Económico

Aragón Radio

Hacer la información económica del día a día, la que se convierte en noticia, comprensible para todos es el objetivo del Diario Económico, un programa diario, que se emite en el programa 'Nunca es tarde', presentado por Ana Cavero.

Las principales noticias de la actualidad económica y empresarial de Aragón, las cuestiones de macroeconomía pero también las que atañen a la economía doméstica, los emprendedores, la bolsa, los impuestos, los mercados, las finanzas, el capital y el empleo entre otras muchas son las cuestiones que cada noche se abordan en nuestro Diario Económico. 

967 - Y 104. Entrevista a Mar Vaquero, vicepresidenta segunda de Economía, Empleo e Industria
0:00 / 0:00
1x
  • 967 - Y 104. Entrevista a Mar Vaquero, vicepresidenta segunda de Economía, Empleo e Industria

    Con el de hoy, las del “Diario económico” cumplimos 104 programas. Y para celebrarlo hemos entrevistado a la vicepresidenta segunda de Economía, Empleo e Industria y también portavoz del Gobierno, Mar Vaquero. Hemos hablado de empleo, de formación, de INAEM, de siniestralidad laboral, de la importancia de que llegue a Stellantis Zaragoza una fábrica de baterías o de la extensión a varias localidades aragonesas del programa Volveremos, de incentivos al consumo que nació en Zaragoza. Y también de algunos buenos recuerdos en los 228 días que hace que la consejera tomo posesión de su cargo.

    Wed, 27 Mar 2024
  • 966 - Mirando a Cámara. El éxito de un buen evento: planificar de la A a la Z y, sobre todo, un plan B.

    Hoy,  nos toca mirar a Cámara Zaragoza.  Y las del "Diario económico" nos hemos metido hasta la trastienda de los eventos, jornadas o simposios. Para que todo salga a la perfección, de manera impecable y, sobre todo, genere una buena experiencia en los asistentes hay detrás un enorme y concienzudo trabajo previo. Nos lo han contado Nathalia Antas, gerente de Zaragoza Servicios; Mónica Manero de Augusta Aragón; Marta Ribot, fundadora y gerente de Doña Col y Pilar Fernández, responsable de Club Cámara.

    Tue, 26 Mar 2024
  • 965 - Y 104. 40 años de Sodiar, apoyo económico a empresas más allá de un banco

    Ya saben que a las del “Diario económico” nos gusta mucho celebrar. Y hoy estamos de cumpleaños. Este 2024 cumple 40 la Sociedad de Desarrollo Industrial de Aragón, SODIAR.

    En el Boletín Oficial del Estado del 18 de noviembre de 1983 aparece el Real Decreto de su creación. Aquí leemos que “Las Sociedades de Desarrollo Industrial creadas Reales Decretos de los años 1976, 77, 81… son empresas nacionales cuyo fin primordial es coadyuvar al desarrollo industrial de determinadas regiones deprimidas". Ese BOE también dice que "Aragón es una Comunidad Autónoma afectada por graves desequilibrios interterritoriales y para propiciar un armónico desarrollo de la región se considera conveniente utilizar el instrumento jurídico y económico de una Sociedad de Desarrollo Industrial Regional".

    Para entender cómo funciona, cuánto ha cambiado y conocer ejemplos concretos de SODIAR, que ha generado, a lo largo de cuatro décadas, la financiación de 746 proyectos empresariales por un importe de casi 72 millones de euros y la movilización de inversiones por casi 550 millones y la creación o mantenimiento de 13.400 empleos, han estado con nosotrasPedro Barreiro, director gerente de SODIAR; David Nicuesa, consejero delegado de Pronimetal y Anne Laure Romeu, propietaria de Le petit croissant.

    Mon, 25 Mar 2024
  • 964 - Explotación laboral, una forma de racismo delante de nuestros ojos

    Hace 58 años, en 1966, la Asamblea general de las naciones unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

    La fecha recuerda lo ocurrido el 21 de marzo de 1960 en la ciudad sudafricana de Sharpeville. La policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley del apartheid.

    En diciembre de 2019, la Asamblea general aprobó una resolución en la que reiteraba que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen la capacidad de contribuir de manera constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad y que todas las doctrinas de superioridad racial son científicamente falsas, moralmente condenables, socialmente injustas y peligrosas y deben rechazarse, al igual que las teorías con que se pretende determinar la existencia de razas humanas separadas

     Por eso hoy, 21 de marzo, las del "Diario económico" hemos puesto el foco enla explotación laboral,una de las formas en las que se concreta el racismo.

    Dos víctimas nos han contado cómo han conseguido salir, lo difícil que ha sido. Y que por fin van a poder tener una vida nueva y, sobre todo, DIGNA.

    Eva y Martina son nombres ficticios. Les ha acompañado Antonio Ranera, responsable del área de Migraciones de UGT Aragón.

    Thu, 21 Mar 2024
  • 963 - ESIC, Casos aragoneses de éxito. Jesús Marco, Marcotran: "Si volviera a nacer, me volvería a subir a un camión"

    Hoy las del "Diario económico" hemos salido del estudio. Hemos hecho el programa en   la sede de la escuela de negocios ESIC para conocer la historia, el presente y el futuro de una empresa aragonesa de éxito. En esta ocasión, Marcotran, empresa familiar de logística y transporte internacional, nacida, hace 50 años en la localidad zaragozana de Pedrola. Su fundador Jesús Marco Berges nos ha contado los orígenes de la empresa, su primer viaje solo en camión, con 18 años a Portugal. Cómo las cifras de la empresa, 1600 empleados, de 29 nacionalidades, 220 millones de euros de facturación, 2400 vehículos o más de medio millón de metros cuadrados en instalaciones logísticas; le parecen pequeñas. Cómo la inquietud y las ganas de conocer han sido el eje de su vida. Y que si volviera a nacer, volvería a subirse a un camión.

    Wed, 20 Mar 2024
Show More Episodes