Podcasts by Category

Las Noticias de ABC

Las Noticias de ABC

ABC

Las principales noticias del día con un resumen ágil y directo de la actualidad. Boletines informativos con los titulares de última hora de Política, Economía, Internacional, Sociedad, Cultura o Deportes.

2930 - Exteriores contrató a un empresario marroquí que tiene acceso a datos de la Guardia Civil en plena crisis de Ceuta
0:00 / 0:00
1x
  • 2930 - Exteriores contrató a un empresario marroquí que tiene acceso a datos de la Guardia Civil en plena crisis de Ceuta

    Exteriores contrató a un empresario marroquí que tiene acceso a datos de la Guardia Civil en plena crisis de Ceuta

    Mon, 21 Sep 2026
  • 2929 - Bruselas presiona al Gobierno con una premisa clara: «Ni un inmigrante irregular a la Península»

    Cuando se cumplen más de 50 días de la entrada masiva de inmigrantes a Ceuta, la situación sigue siendo igual de dramática. No hay garantías de que Marruecos vaya a colaborar con los retornos prometidos y el Gobierno, que insiste en que las devoluciones se harán y que trata de buscar una solución para los menores inmigrantes. Mientras, Europa presiona para que ni un solo inmigrante llegue a la Península y evitar que entraran en el Espacio Schengen.

    En otras noticias, la exmilitante socialista imputada en la causa sobre las 'cloacas' del PSOE, Leire Díez, tiene la voluntad de declarar que entregó a la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, un expediente sobre el comandante Rubén Villalba, investigado por la Audiencia Nacional por su implicación en el Caso Koldo.

    ‘La bola negra’, dirigida por los Javis y elegida como la candidata española para competir en la categoría de mejor película internacional en la 99ª edición de los Premios Oscar. Una fotografía tomada en Madrid a finales de junio de 1936 muestra a Lorca acariciando la frente de Rafael Rodríguez Rapún, secretario de La Battaca y con quien mantuvo una estrecha relación. La que sería su última imagen juntos antes de sus muertes llevó a Los Javis a convertirla en uno de los momentos más emotivos de ‘La bola negra’.

    Fri, 18 Sep 2026
  • 2928 - Moncloa cambia su estrategia en Ceuta y pone en la diana al presidente Vivas

    Moncloa gira su estrategia en Ceuta y pone sobre la diana al presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas. «Eso pregúnteselo a Vivas», esta frase del presidente en el Congreso tras participar en la sesión de control define el relato de los de Sánchez. Así, el Gobierno despacha la dejación de funciones con los menores en las calles de Ceuta en Vivas. 

    En otras noticias, el gigante americano y creador de la inteligencia artificial Claude, Anthropic, ha nombrado a Cristina Pitarch como nueva responsable de su oficina en España. Pitarch es experta en ciberseguridad, estuvo al frente de la dirección de Google y llega al cargo en plena preocupación por el crecimiento de esta tecnología.

    Por último, la Unión Europea ofrece a Canadá que sea su primer estado asociado para crear una mini-OTAN sin Estados Unidos. La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, quiere integrar al Reino Unido, Noruega, Ucrania y Canadá en un Consejo de Seguridad Europeo. No será fácil ya que la alianza todavía no tiene dicho estatus de asociación reglamentado.

    Thu, 17 Sep 2026
  • 2927 - Txeroki se refugia en Andoáin y está dado de alta en un herbolario al que no va a trabajar

    El exjefe militar de ETA, alias ‘Txeroki’, está dado de alta en un herbolario de Andoáin (Guipúzcoa) donde no acude a trabajar, según alertan fuentes de la lucha antiterrorista a ABC. El etarra tiene a su familia, pareja e hijos en este municipio de la comarca de San Sebastián y la principal sospecha es que este contrato laboral es una treta para tener más cerca a sus seres queridos. 

    En otras noticias, la Junta Electoral Central (JEC) estudia si endurecer el control en la inscripción de aquellos recién nacionalizados gracias a la Ley de Nietos que nunca han vivido en España. Se vigilará especialmente a la hora de acreditar el arraigo en los municipios donde se empadronen los nacionalizados tras la ley impulsada por el gobierno de Pedro Sánchez.

    Por último, Alex Saab, un empresario colombiano que fue durante años uno de los testaferros de Nicolás Maduro, se ha declarado culpable en el nuevo proceso por blanqueo de capitales abierto contra él en Estados Unidos, cambiando la declaración de no culpabilidad que presentó en julio. Este proceso pone el foco en Saab como posible colaborador del Departamento de Justicia en el juicio a Nicolás Maduro.

    Wed, 16 Sep 2026
  • 2926 - El jefe de gabinete de Sánchez estuvo de vacaciones en Japón todo agosto durante la crisis de Ceuta

    El director del gabinete del presidente del Gobierno, Diego Rubio, pasó cuatro semanas de vacaciones en Japón durante el mes de agosto, coincidiendo con la crisis migratoria de Ceuta. Según distintas fuentes gubernamentales consultadas por ABC, Rubio mantuvo un viaje previsto desde hacía meses con la intención de aprender japonés y no regresó a España durante los días clave del operativo.

    En otras noticias, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha remitido al juez José Ignacio Vilaplana un nuevo informe sobre las contrataciones de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, la Faffe. El documento analiza diez procesos de selección y apunta a posibles contrataciones discrecionales y al incumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad.

    Por último, los principales responsables de algunas de las mayores compañías de inteligencia artificial han abierto un nuevo debate sobre la necesidad de ralentizar el desarrollo de esta tecnología. El CEO de Anthropic, Dario Amodei, publicó este sábado un ensayo en el que advertía de que, en los próximos seis a doce meses, la IA podría llegar a «controlar todo internet» y provocar pérdidas de cientos de miles de millones de dólares.

    Tue, 15 Sep 2026
Show More Episodes