Filtra per genere

Elegimos un tema distinto cada noche, te ofrecemos todos los puntos de vista y te invitamos a que aportes el tuyo. Mara Torres guía a los oyentes: sus opiniones, historias y anécdotas amplían tu visión y cambian tu perspectiva. En directo de lunes a viernes a la 01:30 y a cualquier hora si te suscribes.
- 5442 - El Faro | Comprar
En este faro dedicado a las compras hablamos con Raquel Díaz, directora de Espigoladors, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra el despilfarro, sobre la nueva ley de desperdicio alimentario. También hay unas compras que nos han parecido muy interesantes: las de arte. Damià Amorós, miembro de la junta de la Asociación de Museólogos de Cataluña, nos ha explicado cómo se organizan las compras que hacen los museos cada año para ampliar sus colecciones. Y Alejandro Pelayo, nuestro pianista, nos ha recordado que hubo una era pre-digital en el que la gente iba a comprar y escuchar música a tiendas físicas.
Wed, 23 Apr 2025 - 2h 22min - 5441 - Farolillos | Cuarto y mitad de chóped
Elena Sánchez ha hecho una guía práctica para que no parezcamos unos peleles cuando entramos por la puerta del mercado del barrio y para sobrevivir en el supermercado. Estos 'Farolillos' son para tu si eres de los que no sabes cómo pedir en la carnicería, si miras con cara rara a la señora que pide cuarto y mitad de chóped, si pides las fresas por unidades, si no pides la vez cuando llegas a una tienda, si te pones siempre en la cola más larga del supermercado...
Wed, 23 Apr 2025 - 13min - 5440 - El Faro | Plan
En este Faro plan nos ha tocado cambiar de planes por la muerte del papa Francisco. Así que hemos invitado a un gatopardo que lo conoció, el cura Javier Baeza, y al profesor de la facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas, Miguel Campo Ibáñez, para hablarnos de qué plan se activa ahora para su sucesión. Además, hemos mantenido a Antón Meana en su sección semanal y nos visita la gataparda Luisa Gavasa.
Tue, 22 Apr 2025 - 2h 23min - 5439 - El Faro | "Es rarísimo que un papa cambie de una manera radical la línea de su predecesor"Tue, 22 Apr 2025 - 18min
- 5438 - Gatopard@ | Luisa Gavasa: "Mi padre lloró desconsoladamente cuando le dije que quería ser actriz"Tue, 22 Apr 2025 - 26min
- 5437 - El Faro Dominguero | Mojado, Casco, Instinto y MoteMon, 21 Apr 2025 - 2h 14min
- 5436 - El Faro | Mote
Sara Canals, nuestra corresponsal en Washington, nos relata la lista de motes que usa Donald Trump con sus adversarios. David Botello, compañero del podcast 'La Historia en ruta', nos trae algunos de los motes más divertidos que se le han puesto a diferentes reyes y Antonio Lucas nos confesó que a él, sus amigos, lo apodaron 'Luki'. Los gatopardos que recordamos esta noche son El Langui y Carmen Jedet.
Fri, 18 Apr 2025 - 2h 20min - 5435 - El Faro | Instinto
Hablar de Instinto es acordarse irremediablemente de 'Instinto básico', película protagonizada por Sharon Stone y Michael Douglas que más que una película es un fenómeno cultural. Para conocer los entresijos de este hito del cine, hemos llamado a Guillermo Alonso, escritor, copresentador de Arsénico Caviar y editor web de ICON, que además entrevistó a la propia Stone en 2013. Seguimos hablando de cine con el director y guionista Juan Albarracín, que estrena 'El instinto' el 16 de mayo en salas. Como cada miércoles, Eva Cosculluela abre su librería con las mejores recomendaciones literarias.
Thu, 17 Apr 2025 - 2h 21min - 5434 - El Faro | Casco
¿En qué contexto nacieron los cascos azules? ¿Qué misión tienen en los países en los que están destinados? ¿Van armados? Todas estas dudas nos las responde Jesús Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, militar retirado y experto en temas de seguridad y prevención de conflictos. Javier Ruiz Martínez, compañero de la sección de Ciencia, nos explica qué ocurrirá con los cascos de los envases con el reglamento de reciclaje europeo que entró en vigor el 1 de enero de 2025. Como cada martes, Alejandro Pelayo se asoma al piano de la ser, esta vez, con Laura Porras, una de las protagonistas de la obra de teatro 'Chavela'.
Wed, 16 Apr 2025 - 2h 18min - 5433 - El Faro | MojadoTue, 15 Apr 2025 - 2h 20min
- 5432 - El Faro Dominguero | Educar, Despiste, Toledo y TablaMon, 14 Apr 2025 - 2h 16min
- 5431 - El Faro | Tabla
Ana Duato y Darío Grandinetti protagonizan 'La música', texto de Marguerite Duras que ha sido adaptado y dirigido por Magüi Mira. Carmen Viñas nos cuentan la última moda de los jóvenes en Berlín de sacarse la tabla de planchar a la calle cuando se van de fiesta como si fuera una barra de bar. Como cada jueves, Antonio Lucas nos deja su destello.
Fri, 11 Apr 2025 - 2h 20min - 5430 - Farolillo por un día | Fotografía sonora de Massanassa
El oyente que ha protagonizado la sección de este 'Farolillo por un día' es 34 Trotamundos, un farero que sufrió los estragos del paso de la dana por Valencia. Él es de Massanassa y, cinco meses después, la situación sigue sin normalizarse.
Fri, 11 Apr 2025 - 18min - 5429 - El Faro | ToledoEl primer invitado de este Faro dedicado a Toledo ha sido Carlos Abengózar, periodista al frente de Hoy Por Hoy Toledo, que nos ha hecho una pequeña guía turística de los lugares imprescindibles de la ciudad, además de las dos fiestas que no uno se debería perder: el Corpus y la romería del Valle. Y, por supuesto, hemos charlado con él de la noticia del día: la nueva playa que ha salido en el Tajo.
Además, Eva Cosculluela nos ha presentado en 'La librería del Faro' a Gabriel Castaño, que dirige el cineclub de la ciudad y está muy implicado en la programación del FEM, un festival municipal que apuesta por mostrar el talento artístico femenino. En 2009 se inventó un festival único en España, el CiBRA, Festival del Cine y la Palabra.Thu, 10 Apr 2025 - 2h 19min - 5428 - Farolillos | Las secuas, Sara Mago y el ruiseñorThu, 10 Apr 2025 - 13min
- 5427 - El Faro | Despiste
En El Faro Despiste queremos entender bien la diferencia entre un despiste y lo que podría ser un deterioro cognitivo. Hablamos de ello con el neurólogo Javier Miranda y nos dio una serie de claves para identificar los primeros síntomas y luego para prevenir el deterioro. También hablamos con Dani Marco, cantante y guitarrista de Despistaos para saber por qué se llaman así, cómo vivieron el éxito de Física o química y hablar sobre su gira 'Mi mejor momento' que terminará en el Palacio Vistalegre de Madrid el 29 de noviembre.
Wed, 09 Apr 2025 - 2h 19min - 5426 - El Faro | Educar
¿La buena educación tiene más que ver con los estudios o con los modales? Esta ha sido la pregunta central de este 'Faro Educar'. Hemos hablado de la educación en casa o homeschooling, una práctica que es a día de hoy ilegal en España pero que se calcula que han elegido entre 2.000 y 4.000 familias en nuestro país. Alejandro es uno de esos padres que se encarga de la educación de su hija en casa y además forma parte de la ''Asociación por la Libre Educación'. Hemos hablado también de las reivindicaciones de los profesores de la educación pública con la farera Pilar, 'A ratos y a cachos', que además nos ha puesto al día con la evolución de la huelga docente convocada por los sindicatos de educación en Euskadi. En su sección de los lunes, Antón Meana se ha centrado en aquellos deportistas que no solo son un referente en su disciplina, sino que también son ejemplo de educación en valores. Y nuestro Gatopardo es todo un experto en educar el paladar: el cocinero Pepe Rodríguez, dueño del restaurante 'El Bohío' y jurado del reality 'Master Chef'.
Tue, 08 Apr 2025 - 2h 19min - 5425 - Gatopard@ | Pepe Rodríguez: "Si yo hiciese el programa de cocina que me gusta, no lo vería nadie"Tue, 08 Apr 2025 - 29min
- 5424 - El Faro Dominguero | Disfrutar, Nivel, Mucho y RuidoMon, 07 Apr 2025 - 2h 17min
- 5423 - El Faro | Ruido
En El Faro Ruido, contamos con la presencia de Pedro Bravo, autor del libro '¡Silencio! Manifiesto contra el ruido, la inquietud y la prisa'. Remedios Zafra, referente de la filosofía actual, aportó su visión sobre esta palabra con la compañía de Antonio Lucas. Además, Vicenç Batalla, corresponsal en París, nos habló de la costumbre de los parisinos de ir al parque para huir del ruido de la capital francesa, una de las ciudades más ruidosas del mundo.
Fri, 04 Apr 2025 - 2h 22min - 5422 - Farolillo por un día | A Marbella en furgonetaFri, 04 Apr 2025 - 09min
- 5421 - El Faro | Mucho
En 2024, casi 20.000 médicos españoles se vieron obligados a irse al extranjero a trabajar, según datos de la Asociación MIR España. Las malas condiciones laborales son la causa de esta fuga de cerebros. Hablamos de ello con Jesús Arzúa, presidente de la Asociación MIR y médico de atención primaria. Además, hace pocos días se cumplió el 20 aniversario del nacimiento de los primeros cachorros de lince en cautividad en el centro de 'El Acebuche' en Doñana. Este acontecimiento supuso el punto de partida del 'Plan de Recuperación del Lince Ibérico' que ha conseguido salvar in extremis al lince de la extinción. Hemos pedido a Carlos de Hita que nos hable del lince y que nos traiga algunos de los sonidos que ha podido recabar en estos años. Y como cada miércoles, Eva Cosculluela abre su librería.
Thu, 03 Apr 2025 - 2h 17min - 5420 - El Faro | Nivel
Este 2015, la Agencia Tributaria reforzará la investigación a aquellas personas que tienen un nivel de vida mayor al de sus rentas y patrimonios declarados. Carlos Cruzado, presidente de sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), nos explica cómo funciona esta investigación destinada a aquellos con un patrimonio grande. De esta forma, Cruzado manda un mensaje de tranquilidad, uno no va a ser investigado por tener un coche de alta gama. Después de estas semanas en las que no ha parado de llover, hemos mantenido la mirada puesta en el nivel de los embalses. Hablamos con Javier Ruiz Martínez, redactor de Ciencia de la SER, porque en este tiempo los embalses se han llenado un 73%. Como cada martes, Alejandro Pelayo se asoma al piano de la ser.
Wed, 02 Apr 2025 - 2h 18min - 5419 - El Faro | Disfrutar
En este 'Faro Disfrutar', hemos pensado que una boda es el día más feliz en la vida de unos novios o eso dicen. Pero, ¿hasta qué punto disfrutan todos, especialmente los novios? Esta noche hablamos con Alicia Heras, periodista y organizadora de bodas tematizadas. Antón Meana explica por qué un aficionado al fútbol sufre tanto al ver a su equipo jugar y nuestro oyente Farero motero nos cuenta su experiencia como estudiante del Programa universitario José Saramago, destinado a los mayores de 50 en la Universidad de Castilla y la Mancha. Recordamos los gatopardos que más nos han hecho disfrutar en el programa como Tomasito, María Escario, Maribel Verdú o Eduard Fernández.
Tue, 01 Apr 2025 - 2h 18min - 5418 - Farolillos | ¿Seguirías trabajando con 250 millones en la cuenta?
Elena Sánchez, impactada tras descubrir en primera persona que hay gente que seguiría trabajando aunque le tocasen 250 millones, se plantea varias preguntas: ¿Esto también lo haría un currito al que le pagan 1200 por, por ejemplo, limpiar las calles a menos cinco grados en turno nocturno? ¿O un obrero que se pasa toda la jornada a pleno sol? Y también le ha dedicado unas palabras a la gente que, sobrepasada la barrera de su jubilación, deciden que seguir trabajando es la mejor opción.
Tue, 01 Apr 2025 - 18min - 5417 - El Faro | De 'Moulin Rouge' a la pintura en directo: así son las tendencias en bodas según una wedding plannerTue, 01 Apr 2025 - 22min
- 5416 - El Faro | Primavera, Tijeras, Sinceridad y EspóilerMon, 31 Mar 2025 - 2h 15min
- 5415 - El Faro | Spoiler - Espóiler
'Espóiler' entró a formar parte del diccionario de la RAE hace unos meses. Una persona que siempre había estado bastante en contra del 'spoiler' es Álex Grijelmo, así que lo invitamos a unirse al destello de Antonio Lucas para hablar del asunto. En El Faro por el mundo estuvo Enrique, que nos habló del famoso kit de supervivencia que ha recomendado Bruselas y de una Ópera que se está haciendo en Gante de un español sobre la que nos hizo algún spoiler. La gataparda de la noche es Chelo García-Cortés, colaboradora del nuevo formato de TVE 'La familia de la tele', copresentado por Aitor Albizua, Inés Hernand y María Patiño.
Fri, 28 Mar 2025 - 2h 19min - 5414 - Farolillo por un día | El CEO hace pellas, el jefe no
El reportero intrépido de este 'Farolillo por un día' es 'Farero motero'. Un oyente que, como buen jefazo, hace y deshace a su antojo (escapaditas en horario de trabajo incluidas). Pero luego es tremendamente aplicado con los estudios: está apuntado a la universidad y a clases de inglés, que nunca es tarde para reciclarse y ampliar horizontes.
Fri, 28 Mar 2025 - 19min - 5413 - Gatopard@ | Chelo García-Cortés: "Les dije a los directivos de Mediaset que no sabían de televisión"Fri, 28 Mar 2025 - 28min
- 5412 - Farolillos | ¿Avisamos si asoma un moquillo?
Los que llevan la sinceridad por bandera, ojito. Nadie quiere un sincericida que ofenda cada vez que abra la boca, pero sí es de agradecer la presencia de un cómplice que nos avise si tenemos un moco asomando, un papel higiénico pegado al zapato o un perejil entre los dientes. Elena Sánchez habla de todo ello en 'Los Farolillos'.
Thu, 27 Mar 2025 - 09min - 5411 - El Faro | Sinceridad
Ser sincero no siempre implica decir la verdad, porque uno puede creer que está diciendo la verdad y que luego eso no se ajuste a la realidad. Preparando este programa nos llamó la atención un estudio de la ONG estadounidense Proyecto Inocencia que concluía en que más de un 70% de las condenas a inocentes se debieron a identificaciones erróneas de las víctimas. Esta noche hablamos con Margarita Diges, catedrática de psicología de la memoria y una pionera en el estudio de la psicología del testimonio. ¿La sinceridad es un defecto o una virtud? ¿Y a quién hemos llamado para que nos la resuelva? Resolvemos estas preguntas con Juan Cruz, escritor periodista, amigo del faro y autor del ensayo 'Contra la sinceridad'. Como cada miércoles, Eva Cosculluela abre su librería.
Thu, 27 Mar 2025 - 2h 19min - 5410 - El Faro | La teoría del falso recuerdo, la prueba de que tu memoria también te engaña
A cualquiera le ha ocurrido alguna vez. Te juntas con los amigos o la familia, rememoras un momento que en tu mente está muy claro y alguien te contradice: "Eso no ocurrió así". Y es que la memoria es una buena aliada, pero no infalible. Y cuando la usamos en momentos importantes, como en un juicio, puede jugarnos malas pasadas. En 'El Faro' dedicado a la palabrasinceridadMara Torres ha entrevistado a la catedrática de Psicología de la Memoria Margarita Diges, una pionera en el estudio de la psicología del testimonio. La experta ha explicado que si bien una víctima puede intentar ser sincera en su declaración, su narración no tiene por qué ser verdadera.
Thu, 27 Mar 2025 - 15min - 5409 - El Faro | Tom
Esta noche hablamos con Tom C. Avendaño, redactor de El País Semanal para contarnos cómo fue ser parte del equipo fundador de la revista ICON; su etapa en Brasil; entrevistas a personajes emblemáticos como Marisa Paredes y, además, nos adelanta el tema que publicará este fin de semana. También hablamos de 'La cabaña del Tío Tom' con Lucila Rodríguez-Alarcón, directora general de la Fundación Porcausa sobre esta novela que habla de la esclavitud y que, según la entrevistada, es un libro imprescindible porque habla de la deshumanización de los inmigrantes. Dicen que no ha estado demasiado bien la invitada. Como cada martes, Alejandro Pelayo se asoma al piano de la ser.
Wed, 26 Mar 2025 - 2h 19min - 5408 - El Faro | Entrevista a Tom C. Avendaño, periodista de El País Semanal y cofundador de ICON
Esta noche hablamos con Tom C. Avendaño, redactor de El País Semanal. El periodista nos cuenta cómo fue ser parte del equipo fundador de la revista ICON, referente en la prensa masculina y de cultura; su etapa en Brasil; entrevistas a personajes emblemáticos como Marisa Paredes y nos adelanta el tema que publicará este fin de semana.
Wed, 26 Mar 2025 - 19min - 5407 - Farolillo por un día | Las extraescolares son agotadoras
El protagonista del 'Farolillo por un día' de hoy es el Seísmos, un oyente que cambió la ruta del bakalao por la ruta de las actividades extraescolares de sus hijas.
Tue, 25 Mar 2025 - 17min - 5406 - El Faro | TijerasTue, 25 Mar 2025 - 2h 19min
- 5405 - El Faro Dominguero | Suponer, Huella, Gota y PrimaveraMon, 24 Mar 2025 - 2h 12min
- 5404 - El Faro | Primavera
Inauguramos la primavera con La Tania, la artista que acaba de sacar su primer álbum, 'Amoríos, la verdad de mi coplilla', en el que mezcla la copla con los sonidos actuales. La cantante también ha hablado con Mara Torres sobre cómo vivió la grabación y el éxito de 'La guitarra de Yerai Cortés', el documental dirigido por C. Tangana. Lucas Font, corresponsal en Londres, habla de la primavera en Reino Unido como la temporada social, es decir, los eventos sociales que se celebran en el país. Como cada jueves, Antonio Lucas nos deja su Destello.
Fri, 21 Mar 2025 - 2h 20min - 5403 - El Faro | GotaEn el último mes, entrar en TikTok suponía encontrar un goteo incesante de comentarios en vídeos de cualquier temática con la frase "Sánchez, dimisión".Un fenómeno viral más de la ultraderecha sobre el que queremos saber de dónde viene, hacia dónde va o si detrás de él hay un interés político o es simplemente una broma de los usuarios. Nos lo explica Jordi Pérez Colomé, periodista especializado en tecnología de El País. Hablamoscon Ángel Rivera, el meteorólogo culpable de que la gota fría haya pasado a llamarse dana. Como cada miércoles, Eva Cosculluela abre su librería.Thu, 20 Mar 2025 - 2h 20min
- 5402 - El Faro | El fenómeno de “Pedro Sánchez, dimisión” que ha arrasado en TikTok
En el último mes, entrar en Tik Tok suponía encontrar un goteo incesante de comentarios en vídeos de cualquier temática con la frase "Sánchez, dimisión".Un fenómeno viral más de la ultraderecha sobre el que queremos saber de dónde viene, hacia dónde va o si detrás de él hay un interés político o es simplemente una broma de los usuarios. Jordi Pérez Colomé, periodista especializado en tecnología de El País.
Thu, 20 Mar 2025 - 14min - 5401 - El Faro | Huella
Entre la huella dactilar, digital o genética, esta noche hemos apostado por la huella olfativa que es única en cada cuerpo y nos lo explica Laura López-Mascaraque, investigadora del Instituto Cajal, del CSIC, presidenta de la Red Olfativa de España y Europa. Como cada martes, Alejandro Pelayo se asoma al piano de la SER. La gataparda de la noche es Mónica Naranjo, una de las artistas españolas más reconocidas nacional e internacionalmente. Se encuentra en medio de su gira 'Greatest Hits Tour' con la que está celebrando 30 años de una trayectoria llena de éxitos, entre ellos varios discos de oro, platino e incluso diamante.
Wed, 19 Mar 2025 - 2h 18min - 5400 - El Faro | ¿Por qué solo tu hueles así?
Además de tener una huella dactilar única, también tenemos una huella olfativa única, es decir, cada uno de nosotros desprendemos un olor que no se parece al de nadie más. También es única nuestra forma de oler, el acto de oler, por eso, el mismo aroma a una persona le resulta agradable y a otra, desagradable. El sentido del olfato también es evocador, tanto que a personas con enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer, un olor determinado le lleva a recordar de forma inmediata a personas o a escenas importantes en su vida. Hoy vamos a hablar de la huella olfativa con Laura López-Mascaraque, presidenta de la Red Olfativa de España y Europa.
Wed, 19 Mar 2025 - 13min - 5399 - Farolillos | No se opina del físico de los demás, ¡nunca!
Elena Sánchez ha analizado en 'Los Farolillos' esas meteduras de pata que te perseguirán toda tu vida. ¿Sabéis no? Esos chascarrillos que a ti te hacen sentir una vergüenza estrepitosa, pero que avivan las risas de tus colegas cada año que pasa. Si eres el rey de las sobremesas, por ser el protagonista de todas las grandes anécdotas, esta es tu sección.
Wed, 19 Mar 2025 - 17min - 5398 - Gatopard@ | Mónica Naranjo: "Cuando grabé mi primer disco, aquí no me entendieron, no sabían qué hacer conmigo"Wed, 19 Mar 2025 - 30min
- 5397 - El Faro | Suponer
"El doctor Livingstone, supongo", es una de esas frases que han pasado a la historia. En la segunda mitad del siglo XIX, Un periodista, Stanley, pagó 20 mil dólares por encontrar al explorador británico perdido en el Congo. Fue la gran exclusiva del siglo y su historia nos la cuenta Albert Roca, que es profesor de Antropología Social e Historia de África de la Universidad de Lleida. Como cada lunes, Antón Meana nos trae las mejores historias de deporte relacionadas con el tema de la noche. La gataparda es Nerea Pérez de las Heras, copresentadora de los podcasts 'Saldremos mejores' junto a Inés Hernand, y 'Lo normal' con Antonio Nuño; historiadora del arte, colaboradora de diarios y revistas como El País, Vogue, Marie Claire y autora del libro 'Feminismo para torpes', que empezó siendo un monólogo divulgativo).
Tue, 18 Mar 2025 - 2h 19min - 5396 - Farolillos | Ojito con las expectativas
¿Tienen buena o mala prensa las expectativas? ¿Qué tal te llevas con ellas? Hoy Elena Sánchez ha hablado de ese duende que intenta organizar tu vida en la treintena. Ya sabéis: el pack completo de trabajo, casa, hijos, pareja, éxito, dinero... Pero poco dice el duende de la necesidad de navegar entre la hartura y el ojalá.
Tue, 18 Mar 2025 - 14min - 5395 - Nerea Pérez de las Heras: "Todos los barcos tocaron las sirenas cuando supieron que me había salvado"
La comunicadora tuvo un accidente en 2023 en el que perdió parte de su pierna derecha y hoy, "cual salamanquesa que se desprende de un miembro en situación de peligro", recuerda a quienes estuvieron a su lado y comparte su indignación por las barreras que actualmente siguen teniendo las personas con discapacidad
Tue, 18 Mar 2025 - 30min - 5394 - El Faro | Silencio, Experto, Letra N y PavoMon, 17 Mar 2025 - 2h 10min
- 5393 - El Faro | PavoFri, 14 Mar 2025 - 2h 18min
- 5392 - El Faro | Letra N
7 de cada 10 trabajadores no entiende su nómina y solo mira el salario neto, lo que le entra en su cuenta. Así que esta noche vamos a intentar resolver este problema con Javier Ruiz, jefe de Economía de la SER. Como cada miércoles, Eva Cosculluela, abre su librería con 'El Niño', de Fernando Aramburu. La gataparda de la noche ha sido Marta Nieto que ha compartido una experiencia que nunca ha vuelto a vivir en un rodaje. Fue con Antonio Banderas en 'El camino de los ingleses' (2006).
Thu, 13 Mar 2025 - 2h 18min - 5391 - Farolillos | Elena necesita unas clases de morse
Elena Sánchez ha hablado, entre otras cosas, del esfuerzo que hacen los oyentes del programa por mandar notas de audio cada día. Una tarea complicada porque la bombilla no siempre se ilumina, aunque para iluminada Elena, que no tiene ni pajolera idea del código morse.
Thu, 13 Mar 2025 - 14min - 5390 - El Faro | Javier Ruiz nos da las claves para entender la nómina
Todos los trabajadores por cuenta ajena tienen una, pero la mayoría no la entienden. La nómina es un un documento confuso e indescifrable para 7 de cada 10 empleados, que se limitan a leer el salario neto y evitan el resto de categorías, según un estudio de PayFit y YouGo. Por esa razón, en El Faro dedicado a la palabra 'n', Mara Torres le ha pedido al jefe de Economía Javier Ruiz que analizase punto por punto una nómina modelo y resolviese todas las dudas que podían surgir.
Thu, 13 Mar 2025 - 12min - 5389 - Gatopard@ | Marta Nieto: "Con Antonio Banderas viví algo que nunca he vuelto a vivir"Thu, 13 Mar 2025 - 25min
- 5388 - El Faro | Experto
¿Qué harían los periodistas sin los expertos? En un planeta donde existen muchas realidades, les necesitamos para conocer de primera mano qué pasa en Estados Unidos, en Ucrania o cómo entendemos lo que está pasando en Gaza o en Siria. Esta noche, nos centramos en Siria con Luz Gómez, catedrática de Estudios Árabes de la Universidad Autónoma de Madrid, una de las mayores expertas en el mundo árabe. Nos hemos acordado de las abejas y sus paneles porque siempre que nos referimos a los expertos de cada programa, lo hacemos bajo expresión 'El panel de expertos'. Como nunca está de más hablar de las abejas, nos adentramos en su mundo con Pablo Vargas, doctor en Biología e investigador del CSIC en el Real Jardín Botánico de Madrid. Como cada martes, Alejandro Pelayo se asoma al piano de la SER.
Wed, 12 Mar 2025 - 2h 17min - 5387 - Farolillos | Farolillos | ¡No me pises lo fregao!Wed, 12 Mar 2025 - 13min
- 5386 - El Faro | Silencio
Esta noche vamos a hablar de los monasterios, uno de los lugares a los que acude la gente en busca de silencio/huyendo del bullicio. El Monasterio del Paular es uno de los pocos en España que admite a huéspedes y José Antonio es el monje encargado de recibir a estas personas que van en busca de la tranquilidad absoluta. Antón Meana nos explica los minutos de silencio en el deporte y la gataparda de la noche es Gioconda Belli, autora del libro 'Un silencio lleno de murmullos', conocida por una vida muy interesante, fue guerrillera, luchó por la revolución sandinista y el Gobierno de Daniel Ortega la censuró por ser crítica con la deriva autoritaria que estaban tomando él y su mujer. Ahora tiene la nacionalidad española porque le retiraron la nacionalidad nicaragüense, aunque nos ha contado que para ella es un problema burocrático. Porque morirá sintiéndose nicaragüense, con o sin pasaporte.
Tue, 11 Mar 2025 - 2h 17min - 5385 - Farolillos | Einstein, tenemos una almóndiga
El silencio está infravalorado. Hay veces en las que optar por cerrar la boca es la mejor de las respuestas, pero en la radio los silencios no se estilan mucho, lo que provoca grandes meteduras de pata. Elena Sánchez ha hecho en 'Los Farolillos' una selección de algunos de los mejores gazapos de Cadena SER.
Tue, 11 Mar 2025 - 10min - 5384 - Gatopard@ | Gioconda Belli: "Aunque el Gobierno de Ortega me retiró la nacionalidad, yo voy a ser nicaragüense hasta que me muera"
La trayectoria de la gataparda que ha visitado 'El Faro' avala el seudónimo que ha escogido. Mara Torres le ha pedido a Gioconda Belli (Managua, 1948) empezar la charla radiofónica bajo un apodo y ella ha pensado en 'Larga carrera', un sobrenombre que engloba a una poeta, a una novelista, a una guerrillera que luchó contra la dictadura de Anastasio Somoza, a una feminista y a una apátrida forzosa. En 2023, el Gobierno de Daniel Ortega decidió retirarle la nacionalidad acusada de "traición a la patria". Belli, que cuenta con pasaporte español desde el año pasado, ha hablado en 'El Faro' de lo que supuso para ella el destierro político: "Yo siento que yo voy a ser nicaragüense hasta el día que me muera. Cuando ellos hayan terminado -su régimen-, mis libros seguirán diciendo: 'Gioconda Belli, nicaragüense".
Tue, 11 Mar 2025 - 28min - 5383 - El Faro | Alfombra, Azar, Timbre y ReivindicarMon, 10 Mar 2025 - 2h 15min
- 5382 - El Faro | Reivindicar
En la semana en la que las reivindicaciones feministas cobran más protagonismo, 'El Faro' ha reunido a cuatro mujeres jóvenes -ente los 25 y los 32 años-, referentes en sus ámbitos, para charlar sobre el presente y el futuro del movimiento feminista: Raquel López, bajista de Ginebras; Alejandra Martínez de Miguel, poeta; Marina Lobo, humorista y periodista y María Barrier, antropóloga y copresentadora del pódcast 'Bimboficadas'. Desde Washington, Sara Canals nos cuenta cómo va a vivir Estados Unidosel 8My cómo fue cubrir la 97ª gala de los Oscar el pasado tres de marzo. Como cada jueves, Antonio Lucas nos dejó su Destello.
Fri, 07 Mar 2025 - 2h 20min - 5381 - El Faro | "Lo primero es impedir retrocesos, lo segundo, consolidar derechos, y lo tercero, avanzar": la voz de las mujeres jóvenes en el feminismo
En la semana en la que las reivindicaciones feministas cobran más protagonismo, 'El Faro' ha reunido a cuatro mujeres jóvenes -ente los 25 y los 32 años-, referentes en sus ámbitos, para charlar sobre el presente y el futuro del movimiento feminista. Raquel López, bajista de Ginebras; Alejandra Martínez de Miguel, poeta; Marina Lobo, humorista y periodista y María Barrier, antropóloga y copresentadora del pódcast 'Bimboficadas', han charlado sobre sus referentes femeninas, la discriminación que han sufrido en sus trabajos y el papel de los hombres de su generación.
Fri, 07 Mar 2025 - 32min - 5380 - Faros por el mundo | Reivindicando el oficio de corresponsal (Y también los Oscar, la Women's March y los conductores profesionales)
Este Faro tan reivindicativo nos lo llevamos hasta Washington D.C., donde la corresponsal Sara Canals está teniendo una semana de locos: el domingo estaba en Los Ángeles cubriendo la gala de los Oscar y tan solo dos días después en el Congreso con el discurso sobre el estado de la Unión del presidente Donald Trump. Además de reivindicar el oficio de corresponsal, ha podido contar cómo se celebra el 8M en Estados Unidos y darnos algunos detalles de su viaje a Hollywood.
Fri, 07 Mar 2025 - 15min - 5379 - Farolillo por un día | Dormir con bata de cola
La protagonista del 'Farolillo por un día' de hoy es Mar de Málaga. Ella, como buena jubilada, se toma su cervecita con espetos de buena mañana y se toma su tiempo para hacerse una buena rutina de skincare. ¿Se puede pedir más? Lo dudo.
Fri, 07 Mar 2025 - 17min - 5378 - El Faro | Timbre
Hablamos con el escritor Ignacio Martínez de Pisón sobre su artículo 'Timbrazos', publicado en La Vanguardia en 2022 sobre la nostalgia del teléfono fijo porque hace años su timbrazo lo podía significar todo, lo mejor y lo peor. Además, el escritor ha recibido el Premio Ciudad de Zaragoza y, para contarnos cómo ha sido el evento, hablamos también con Eva Cosculluela. La gataparda de la noche es La Mari, la cantante al frente de Chambao. Una conversación de lo más sincera porque la artista ha estado hablando con Mara Torres sobre el episodio más oscuro de su vida: cómo después de quedarse sola en Chambao y haber superado un cáncer de mama entró en una espiral autodestructiva de drogas y alcohol hasta que un 30 de enero de 2020 escribió la palabra 'Rota' en su calendario.
Thu, 06 Mar 2025 - 2h 21min - 5377 - Farolillos | Un politono para el timbre de casa
Hoy Elena Sánchez se ha planteado muchas cosas relacionadas con el timbre: la frustración que genera que hoy en día solo llame al telefonillo el repartidor y el cartero comercial, que se ha perdido el conversar a grito pelado dese la ventana y que en pleno siglo XXI sigamos con el ding-dong de siempre. ¿Nadie se ha planteado ponerle politonos al timbre? Parece que sí.
Thu, 06 Mar 2025 - 14min - 5376 - Gatopard@ | La Mari de Chambao: "Después de curarme del cáncer entré en un proceso de autodestrucción"
La primera canción que escribió 'La Mari' fue una especie de hechizo con el que de niña pretendía poder controlar las olas. A pesar del miedo escénico, en el año 2002 formó la banda 'Chambao' junto a Daniel y Eduardo Casañ. El sencillo 'Ahí estás tú' sería su primer gran éxito, pero no el único. 2005 fue un año clave en su vida: no solo se quedó sola al frente de 'Chambao', sino que le detectaron un cáncer de mama a los 30 años. A pesar de haber superado la enfermedad con éxito, 'La Mari' entra en una espiral de autodestrucción, drogas y alcohol de la que no pudo bajar hasta que un 30 de enero de 2020, totalmente rota, levantó el teléfono para llamar a sus padres y contarles la verdad. En 2023 regresó a la música totalmente renovada y esta noche en 'El Faro' ha querido presentar su recién estrenado último sencillo: 'Fresca'.
Thu, 06 Mar 2025 - 32min - 5375 - Faros por el mundo | La Thermomix, el invento alemán para un país que no sabe cocinarFri, 28 Feb 2025 - 13min
- 5374 - Farolillos | Tu ex te contrata para su boda
Elena Sánchez, partiendo de la teoría de que a la gente la conocemos por azar, ha hecho una reflexión sobre lo mucho que molestan algunos. Esa muchacha que se sube en el autobús hablando a voces, esa persona que te corta una chapa tremenda en un viaje de avión o tu ex, que te contacta para que trabajes en su boda.
Wed, 05 Mar 2025 - 14min - 5373 - Farolillos | Atención, vuelve la moqueta
Que las alfombras visten una casa es innegable, pero son una guarrada. Por no hablar de las moquetas, que son un ácaro andante. Y, para sorpresa de muchos, parece ser que vuelven a ser tendencia. Elena Sánchez habla de las alfombras de nuestras vidas, desde el felpudo de la entrada hasta la alfombrilla de la ducha.
Tue, 04 Mar 2025 - 10min - 5372 - El Faro | Azar
Esta noche hablamos con Pablo Simón, politólogo y profesor de la Carlos III, sobre la 'democracia por sorteo', un sistema de elección que se ha utilizado en pequeña escala en el que concejales, ministros, alcaldes e incluso presidentes del Gobierno fueran elegidos por azar entre todos los ciudadanos de un país. Como cada martes, Alejandro Pelayo se asoma al piano de la SER. El gatopardo de la noche es Fernando Aramburu, autor de 15 novelas, además de ensayos, poesía, libros de cuentos... Ha ganado una treintena de premios entre los que se encuentran el premio de la crítica, el premio Nacional de Narrativa, el de la Real Academia Española y otros tantos internacionales. Y sus libros han sido traducidos a más de 30 idiomas.
Wed, 05 Mar 2025 - 2h 18min - 5371 - Gatopard@ | Fernando Aramburu: "Dediqué un año de mi vida a escribir deliberadamente mal"
Fernando Aramburues autor de quince novelas - además de ensayos, poesía y libros de cuentos - y ha ganado una treintena de premios, entre los que se encuentran el Premio de la Crítica, el premio Nacional de Narrativa y el de la Real Academia Española. Ahoravuelve al relato corto en su nuevo libro, 'Hombre caído', y se ha sentado frente a los micrófonos de La SER para repasar junto a Mara Torres los grandes hitos de su trayectoria.
Wed, 05 Mar 2025 - 32min - 5370 - El Faro | Alfombra
Gui de Mulder, corresponsal en Hollywood durante 28 años y uno de los periodistas mejor relacionados con la meca del cine, nos atiende un día después de la 97ª edición de los Oscar marcada por la ausencia de mensajes reivindicativos. El gran conocedor de lo que ocurre tanto en la alfombra roja y en la gala habla con Mara Torres del miedo de la cadena ABC, que emite los premios, como de los galardonados de cargar contra el propio Donald Trump. Roberto Torija, director de contenidos de Radio Madrid, nos cuenta la historia de cómo el Castillo de Manzanares el Real va a reabrirse al público gracias a que ha vuelto a manos de su propietaria, la duquesa del Infantado y la autora de 'La princesa de Éboli'. Como cada lunes, Antón Meana nos trae las mejores historias del deporte relacionadas con el tema de la noche.
Tue, 04 Mar 2025 - 2h 17min - 5369 - Farolillo por un día | Mail, ¿qué mail? ¡No hay mail!
El 'Farolillo por un día' de esta semana está protagonizado por Anita patata frita, una oyente albaceteña que ha puesto toda la leña en el asador para que el slogan de su cuñada, nuestra farera Polinesia, llegue a lo más alto. Es el ya famoso 'Albacete, flipa y vete', que resignifica el casposo 'Albacete, caga y vete'.
Mon, 03 Mar 2025 - 07min - 5368 - El Faro | Mix
La gataparda de la noche es la mejor invitada para una noche como esta. Ella es Fatima Hajji, una de las DJs más reconocidas a nivel mundial. La thermomix no podía faltar en este programa. Al ser un invento alemán, hablamos con Carmen Viñas, corresponsal en Berlín, para que nos cuente por qué a los alemanes no les gusta cocinar. Como cada jueves, Antonio Lucas nos deja su Destello.
Fri, 28 Feb 2025 - 2h 21min - 5367 - El Faro | Flipar
Esta noche nos vamos hasta Albacete para conocer la marca de camisetas 'Albacete, flipa y vete' de dos oyentes, Polinesia 74 y Anita Patatafrita que han creado para derrotar el tópico de la ciudad manchega, 'Caga y vete'. En esta conversación, no podían faltar Severino y Pascual, los hermanos Donate compañeros de Hoy por hoy, albaceteños y los mejores embajadores de su ciudad. Como cada miércoles, Eva Cosculluela abre su librería. La gataparda de la noche es Laura Caballero, creadora junto a su hermano Alberto de series triunfales como 'Aquí no hay quien viva', 'La que se avecina' o 'Muertos S.L'.
Thu, 27 Feb 2025 - 2h 19min - 5366 - Farolillos | Farolillos | Flipa con los mails que reciben los profesoresThu, 27 Feb 2025 - 14min
- 5365 - Gatopard@ | Laura Caballero: "Nunca me voy a la cama enfadada con mi hermano Alberto"
Laura Caballero es la mitad de los 'hermanos Caballero', los creadores de series tan conocidas como "Aquí no hay quien viva", "La que se avecina", "El pueblo", "Machos Alfa" o "Muertos S.L." Tanto Laura como Alberto crecieron en platós de televisión, ya que sus padres trabajaban ambos en Televisión Española. Además son sobrinos del famoso productor José Luis Moreno. Laura dio sus primeros pasos en el medio como azafata de artistas en el programa "Noche de fiesta", de ahí pasó a escribir sketches como 'Escenas de matrimonio' y después a dirigir algunas de las ficciones televisivas de más éxito de nuestro país.
Thu, 27 Feb 2025 - 30min - 5364 - Farolillos | ¿Eres de bomba de humo o de irte a la francesa?Wed, 26 Feb 2025 - 20min
- 5363 - El Faro | Humo
El 70% de las muertes en los incendios están provocadas por el humo. Además, muchos de estos incendios ocurrne por los móviles que dejamos cargando encima de superficies inflamables mientras estamos dormidos. Esta noche, hablamos con Gabriel Muñoz, gerente de APTB (Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos), para que nos recuerde cómo debemos actuar en caso de incendio en una casa y qué precauciones tenemos que tener en casa para no provocarlo. Varios oyentes han mencionado la fumata negra/fumata blanca, los humos que salen de la Capilla Sixtina cuando aún no se ha elegido nuevo Papa y se ha conseguido llegar a un acuerdo. Las claves de este proceso nos las explica Joan Solés, corresponsal en Roma. Como cada martes, Alejandro Pelayo se asoma al piano de la SER.
Wed, 26 Feb 2025 - 2h 20min - 5362 - El Faro | "Nunca hay que dejar cargando el móvil por la noche": la advertencia de un experto para evitar un incendio
Es un gesto que casi todo el mundo tiene interiorizado, pero puede llegar a ser muy peligroso. Cargar el móvil por la noche puede provocar un incendio y que las llamas nos sorprendan mientras dormimos. Es la advertencia que ha lanzado Gabriel Muñoz, gerente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), en El Faro dedicado a la palabra 'humo'. "Si se nos cae el teléfono móvil al suelo puede producirse una fisura que nosotros no vemos y al dejarlo cargando durante toda la noche puede sobrecargarse y, al estar en mal estado, explotar", ha explicado.
Wed, 26 Feb 2025 - 21min - 5361 - El Faro | Cuadrado
España el país de Europa con más influencers por metro cuadrado, más de 200.000 personas según los datos de IAB, la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital. Nos lo cuenta Adrián, la persona que está detrás de la cuenta de Instagram 'Salseología', una de las voces más críticas con este trabajo. Antón Meana nos cuenta la historia del ring, el lugar donde se celebran los combates de boxeo. La gataparda de la noche es Cristina Almeida, abogada, política de izquierdas, comprometida siempre con sus ideas, aunque estas hayan colisionado a veces con las de los líderes de sus partidos.
Tue, 25 Feb 2025 - 2h 19min - 5360 - Farolillos | ¿Quién usa las raíces cuadradas?
Elena Sánchez se ha propuesto arrojar un poco de luz a todos aquellos que no saben ni cómo pintar una raíz cuadrada. ¿Eres tú acaso ese padre que ha tenido que volver a estudiarse el libro de secundaria para poder echarle una mano tu hijo con las matemáticas? ¿Pasan los años y todavía te acuerdas de esa profesora que te dijo que las integrales y las raíces cuadradas eran importantísimas para la vida? Si te sientes identificado, estos 'Farolillos' son para ti.
Tue, 25 Feb 2025 - 12min - 5359 - El Faro | Adrián, de Salseología: “Todos los influencers hacen el ridículo”
Adrián está detrás de 'Salseología', una cuenta de Instagram que se ha hecho popular poniendo en tela de juicio la profesión del 'influencer'. Asegura que las redes sociales democratizan mucho y que hoy en día cualquier persona puede intentar ganarse la vida (y muy bien) gracias a las redes sociales, pero no todo el mundo lo consigue porque "hay que hacer el ridículo y exponer tu intimidad" para tener éxito.
Tue, 25 Feb 2025 - 10min - 5358 - Gatopard@ | Cristina Almeida: "Quitar de en medio a los discrepantes es quitar la salsa de los partidos"Cristina Almeida (Badajoz, 1944) se llamó María durante los años de clandestinidad, por eso cuando Mara Torres le pregunta por un seudónimo para empezar la conversación como 'gataparda', ella no duda: "Si me ponía uno difícil no me iba a acordar. Además, me puse María porque nadie se iba a extrañar, antes a todas nos ponían María. Si me ponía Victoria todo el mundo me preguntaría quién me había puesto ese nombre", ha explicado.En su paso por El Faro, la política y abogada ha hecho un repaso por su trayectoria política, que ha estado plagada de compromiso y de desencuentros: "A mí el compromiso social es lo mejor que me ha pasado, aunque me hayan expulsado del Partido Comunista o de Izquierda Unida". Sus enfrentamientos con Santiago Carrillo y después con Julio Anguita la obligaron a abandonar las formaciones en las que había militado. Una práctica -la de acabar con los críticos- que sigue considerando un error. "Quitar de en medio a los discreptantes es quitar la salsa de los partidos. Siempre me quejaré de la falta de democracia de los partidos, es tener mieado al futuro, al presente, y a lo demás", cuenta.Tue, 25 Feb 2025 - 31min
- 5357 - Faros por el mundo | Una ruta por las costas francesas
Aunque nuestro corresponsal en París, Vicenç Batalla, es más de montaña que de playa, en este "Faro Costa" nos ha hecho un recorrido por algunas de sus costas favoritas de Francia. Además nos ha hablado de la gran afición que tienen los franceses por la vela. De hecho la regata 'Vendée Globe', apodada "El Everest de los mares", tiene como punto de partida y llegada Francia. Consiste en dar la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas y sin asistencia.
Fri, 21 Feb 2025 - 11min - 5356 - El Faro | Gallo, Encontrar, Carmen Martín Gaite y CostaMon, 24 Feb 2025 - 2h 15min
- 5355 - El Faro | Costa
Hablamos de la Costa Marrón, los barrios obreros de las afueras de Madrid, con la banda Vicente Calderón que acaba de sacar su primer álbum y el próximo 22 de mayo estarán en la Sala Nazca de Madrid. Nos vamos hasta París donde nuestro compañero y corresponsal Vicenç Batalla nos explica la afición de los franceses por la vela y algunas de sus costas favoritas. Como cada jueves, Antonio Lucas y su Destello.
Fri, 21 Feb 2025 - 2h 19min - 5354 - Farolillo por un día | Quevedo en RomaFri, 21 Feb 2025 - 19min
- 5353 - El Faro | Carmen Martín Gaite
Para conocer la trayectoria de Carmen Martín Gaite, hablamos con la escritora y dramaturga María Folguera, que además es la responsable de la adaptación teatral de la obra 'El cuarto de atrás', ahora en el Teatro de La Abadía. Descubrimos la parte personal de la escritora con su sobrino Máximo Pradera, escritor, periodista y colaborador de 'A vivir que son dos días'. En este programa no podía faltar Antonio Martínez Asensio, director de 'Un libro, una hora', que ha puesto voz a tantos libros de Martín Gaite. En su librería, Eva Cosculluela nos habla del legado de la escritora.
Thu, 20 Feb 2025 - 2h 21min - 5352 - El Faro | EncontrarWed, 19 Feb 2025 - 2h 21min
- 5351 - Gatopard@ | Coque Malla: "Dejar Los Ronaldos fue heavy metal"Wed, 19 Feb 2025 - 31min
- 5350 - El Faro | Gallo
En el programa dedicado a la palabra 'Gallo' no podíamos olvidarnos del gallo que nos despierta cada mañana en LOS40. Estamos hablando por supuesto de Dani Moreno "El Gallo", copresentador del morning show 'Anda ya". También hemos invitado al abogado Ignacio Arias y su hija Marina Arias, que juntos han impulsado un proyecto de ley para la protección del patrimonio sensorial del mundo rural asturiano. Eso incluye el canto de los gallos, pero también el olor a estiércol, el ruido de las ordeñadoras o el replicar de las campanas. Y como cada lunes Antón Meana le da el toque deportivo al tema de la noche. Hoy ha traído, entre otras cosas, los mejores gallos de los locutores de 'Carrusel Deportivo'
Tue, 18 Feb 2025 - 2h 21min - 5349 - El Faro | Dos asturianos impulsan una ley para proteger los sonidos y olores del campo: "El turista rural quiere ver paisajes idílicos, pero se queja de todo"
El canto del gallo, el rebuznar del burro o el mugido de la vaca son sonidos propios del rural, queIgnacio y Marina Arias -padre e hija- creen que corren peligro con el auge del turismo. Por eso, han impulsado una ley, que ya está registrada en la Junta General del Principado de Asturias para que ningún visitante pueda acabar con su paisaje sonoro. "El turista que viene al mundo rural quiere contemplar el idílico paisaje de las vacas pastando, quiere comer huevos de gallina, pero se queja de todo", explica el padre en 'El Faro'.
Tue, 18 Feb 2025 - 20min - 5348 - El Faro Dominguero | Camisa, Colar, Historia y FiestaMon, 17 Feb 2025 - 2h 16min
- 5347 - El Faro | Especial Fiesta Día de la Radio
Celebramos el Día de la Radio con una fiesta de disfraces por todo lo alto con los oyentes en el estudio, nuestros colaboradores Antonio Lucas, Eva Cosculluela y Alejandro Pelayo. Como invitado especial, no podía faltar Carlos del Amor, el gran experto en las fiestas del cine, desde los Goya hasta festivales internacionales en ciudades como Cannes o Venecia y, cómo no, los Premios Oscar. La guinda musical la pone Da igual, la banda punk integrada por Wences Sánchez y Alex Pouget que, entre otras cosas, versiona a las grandes folclóricas como Rocío Jurado o Isabel Pantoja.
Fri, 14 Feb 2025 - 2h 19min - 5346 - El Faro | Letra H
Dedicamos el programa Letra H y decidimos poner el foco en la palabra 'historia' para conocer la de Rosa Vallejo y Christian Morales, abuela y nieto que arrasan en redes sociales con más de diez millones de seguidores con su cuenta @conbuenhumor. Todo empezó hace 13 años cuando Christian, en su deseo de ser periodista, se abrió un canal de YouTube para darse a conocer, un día sacó a su abuela Rosa y hasta hoy. Eva Cosculluela nos habló de 'Un asunto demasiado familia', de Rosa Ribas, novela protagonizada por la familia de detectives Hernández. Recordamos a algunos de nuestros gatopardos como Eva Hache; Mario Casas y su papel icónico de 'H' en 'A tres metros sobre el cielo' y al gran Héctor Alterio.
Thu, 13 Feb 2025 - 2h 17min - 5345 - Farolillos | Hasta la seta de la menopausia
¡Qué hartura! Aquí hay poco que aclarar. El título de la sección lo dice todo. Solo añadir que aquí encontrarás un refugio en esta sección de Elena Sánchez si estás hasta la seta de la menopausia, del curro, de los saluditos matutinos del grupo de WhatsApp familiar...
Thu, 13 Feb 2025 - 15min - 5344 - El Faro | Colar
A principios de febrero, El País preguntó a varios chefs cuál era su utensilio de cocina favorito y Elena Arzak, 4.ª generación de restaurante Arzak, habló del colador como el instrumento más primordial de la cocina. La chef nos cuenta que su pasión por el colador es tal que siempre lleva uno cada vez que viaja. Al ser el día del Día Mundial de la Niña y la mujer en la ciencia, también hablamos de su parte de investigadora relacionada con la cocina. La gataparda de la noche es Mery Blas, la mitad del dúo Nebulossa y representante de España en Eurovisión en el año 2024, que por primera vez ha contado que la canción 'Zorra' habla de ella.
Wed, 12 Feb 2025 - 2h 20min - 5343 - Farolillos | Chuparse buenas colas
Elena Sánchez se ha preguntado en 'Los Farolillos' por qué la gente hace colas voluntariamente. ¿Por qué la gente hace colas de tres horas para comprar un décimo de lotería cuando puede hacerlo por internet? ¿Por qué hacen cola para hacerse una foto? ¿Por qué esperamos pacientemente para que nos den un canapé gratis? Mira que os gusta una buena cola
Wed, 12 Feb 2025 - 16min
Podcast simili a <nome>
Bola Provisional Alejandro Rodríguez
Bola Provisional (El podcast de golf de Ten Golf) Alejandro Rodríguez Fernández
¡Buenos días, Javi y Mar! CADENA 100
¿Qué falló en lo vuestro? Cadena Dial
Capital, la Bolsa y la Vida Capital Radio
Crims Catalunya Ràdio
Grupo Risa COPE
Crónica Rosa esRadio
Ideas para Vivir Mejor Eugenio Paya Ruiz
La Ruina La Ruina
Curiosidades de la Historia National Geographic National Geographic España
El orden mundial en Julia en la onda OndaCero
Julia en la onda OndaCero
La Cultureta OndaCero
La rosa de los vientos OndaCero
La competència - Programa sencer RAC1
Seriadictos - Podcast de SERIES de Radio MARCA Radio MARCA
A vivir que son dos días SER Podcast
Código de barras SER Podcast
Humor en la Cadena SER SER Podcast
Nadie Sabe Nada SER Podcast
SER Historia SER Podcast
Todo Concostrina SER Podcast
Un Libro Una Hora SER Podcast